sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Como experimentar con éxito con niños de primer grado?

Autores :
Ciencias Naturales y Ecologia, Santillana; Ediciones santillana, 2002 Lima -Peru
Desarrollo Ambiental, Ciencias Naturales Ecologia, Leonidas Portugal, 2003 Lima - Peru
Bios, Ministerio de Educacion; Ediciones Quebekor, 2001 Lima - Peru
Ciencia Naturales; Enciclopedia Lexus, Ediciones Lexus, 2000 Lima - Peru
Multilibro 2º grado, Santillana; Ediciones Santillanas, 2002 Lima - Peru
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/22/educacion/EDUC-01.html

Institucion:
I.E.P. Rosa Marticorena

Introduccion:
¿De qué manera podemos enseñar experimentos a los niños para incentivar su curiosidad?
Pues bien hay que ir explicarles paso a paso las cosas. Al principio, a lo mejor hay que concentrarse en una explicación muy sencilla, inclusive resignando cierta precisión en el detalle fino del porqué, pero no en el lenguaje que uno utiliza y en las cosas que uno dice. No se les puede mentir, pero se tiene que tratar de simplificar y reducir a la menor cantidad de elementos posible.
Los chicos tienen una mente inquieta, que se cuestionan cosas que los adultos naturalizan o pasan por alto. Al momento de interactuar, ellos con la experiencia van potenciando su actitud de curiosidad, porque les surgen nuevas preguntas y nuevas cosas para operar y manipular objetos.
La posibilidad de llevar a la práctica ciertos conceptos es una manera distinta de aprender. Con la experimentación ellos concretizan ciertas ideas que si no en el plano abstracto no las pueden abordar.
Hay términos que los chicos, por su corta edad, no pueden definir. Pero sí saben de inventos y científicos. Ellos investigan cosas interesantes como un virus o la enfermedad de un bicho. Los niños dicen que los científicos hacen y exploran cosas raras. Ademas afirman que buscan cosas para enseñar y descubrir algo.

Materiales y métodos

Realizamos un experimento en el aula de primer grado "A" utilizando los siguientes materiales:

¿El aire ocupa un lugar en el espacio?

Materiales:
  • Un vaso de vidrio
  • Hoja bond
  • Un recipiente (tazón)
  • Agua (lo necesario)

Métodos:

En primer lugar se les indica a los niños que echen un poco de agua en el recipiente, luego que cogan la hoja bond y que la arruguen. Despues se les dice que coloquen la hoja arrugada en el vaso; para luego este ser introducido en el recipiente.

Resultados:

Los niños pudieron observar que el aire ocupa un lugar en el espacio; ya que nos dimos cuenta que a traves del experimento despertamos su curiosidad e interes en el tema. Además experimentaron y aprendieron un poco mas de la ciencia.

Discusión:

Los niños debatieron el tema y dieron diversas opiniones; es decir que cada uno de ellos tenian su puntos de vista y defendian su posicion.

Conclusión:

A traves de este experimento nos dimos cuenta que los niños tuvieron curiosidad por saber que se iba hacer con los materiales, empezaron a preguntar indigando que tema se iba a tocar.

Lo importante fue que ellos a traves de esta actividad adquirieron nuevas experiencias sobretodo se sintieron a gusto participando y aportando sus ideas.

Por eso podemos decir que hoy en dia los niños forman parte de la ciencia y que si se puede experimentar con éxito en un primer grado.

Referencias bibliograficas:

Multilibro 2º grado, Santillana; Ediciones Santillanas, 2002 Lima - Peru
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/22/educacion/EDUC-01.html



1 comentario:

Ana Luisa dijo...

Estubo bueno el artículo, me parece interesante lo que explican y detallan sus experiencias a través del experimento.
Ana Luisa