tag:blogger.com,1999:blog-85020096788657667342024-02-08T05:39:17.905-08:00Experimentos en PrimariaLos Experimentos en Educacion Primariahttp://www.blogger.com/profile/12665291805367069611noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8502009678865766734.post-83794624255570198572008-09-13T14:38:00.000-07:002008-09-13T17:41:36.984-07:00¿Como experimentar con éxito con niños de primer grado?<strong>Autores </strong>:<br />Ciencias Naturales y Ecologia, Santillana; Ediciones santillana, 2002 Lima -Peru<br />Desarrollo Ambiental, Ciencias Naturales Ecologia, Leonidas Portugal, 2003 Lima - Peru<br />Bios, Ministerio de Educacion; Ediciones Quebekor, 2001 Lima - Peru<br />Ciencia Naturales; Enciclopedia Lexus, Ediciones Lexus, 2000 Lima - Peru<br />Multilibro 2º grado, Santillana; Ediciones Santillanas, 2002 Lima - Peru<br /><a href="http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/22/educacion/EDUC-01.html">http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/22/educacion/EDUC-01.html</a><br /><br /><strong>Institucion: </strong><br /> I.E.P. Rosa Marticorena<br /><strong></strong><br /><strong>Introduccion: </strong><br />¿De qué manera podemos enseñar experimentos a los niños para incentivar su curiosidad?<br />Pues bien hay que ir explicarles paso a paso las cosas. Al principio, a lo mejor hay que concentrarse en una explicación muy sencilla, inclusive resignando cierta precisión en el detalle fino del porqué, pero no en el lenguaje que uno utiliza y en las cosas que uno dice. No se les puede mentir, pero se tiene que tratar de simplificar y reducir a la menor cantidad de elementos posible.<br />Los chicos tienen una mente inquieta, que se cuestionan cosas que los adultos naturalizan o pasan por alto. Al momento de interactuar, ellos con la experiencia van potenciando su actitud de curiosidad, porque les surgen nuevas preguntas y nuevas cosas para operar y manipular objetos.<br />La posibilidad de llevar a la práctica ciertos conceptos es una manera distinta de aprender. Con la experimentación ellos concretizan ciertas ideas que si no en el plano abstracto no las pueden abordar.<br />Hay términos que los chicos, por su corta edad, no pueden definir. Pero sí saben de inventos y científicos. Ellos investigan cosas interesantes como un virus o la enfermedad de un bicho. Los niños dicen que los científicos hacen y exploran cosas raras. Ademas afirman que buscan cosas para enseñar y descubrir algo.<br /><br /><strong>Materiales y métodos </strong><br /><strong></strong><br />Realizamos un experimento en el aula de primer grado "A" utilizando los siguientes materiales:<br /><br /><strong>¿El aire ocupa un lugar en el espacio?</strong><br /><strong></strong><br /><strong>Materiales:</strong><br /><ul><li>Un vaso de vidrio</li><li>Hoja bond</li><li>Un recipiente (tazón)</li><li>Agua (lo necesario)</li></ul><p><strong>Métodos:</strong></p><p>En primer lugar se les indica a los niños que echen un poco de agua en el recipiente, luego que cogan la hoja bond y que la arruguen. Despues se les dice que coloquen la hoja arrugada en el vaso; para luego este ser introducido en el recipiente.</p><p><strong>Resultados:</strong></p><p>Los niños pudieron observar que el aire ocupa un lugar en el espacio; ya que nos dimos cuenta que a traves del experimento despertamos su curiosidad e interes en el tema. Además experimentaron y aprendieron un poco mas de la ciencia.</p><p><strong>Discusión:</strong></p><p>Los niños debatieron el tema y dieron diversas opiniones; es decir que cada uno de ellos tenian su puntos de vista y defendian su posicion.</p><p><strong>Conclusión:</strong></p><p>A traves de este experimento nos dimos cuenta que los niños tuvieron curiosidad por saber que se iba hacer con los materiales, empezaron a preguntar indigando que tema se iba a tocar.</p><p>Lo importante fue que ellos a traves de esta actividad adquirieron nuevas experiencias sobretodo se sintieron a gusto participando y aportando sus ideas.</p><p>Por eso podemos decir que hoy en dia los niños forman parte de la ciencia y que si se puede experimentar con éxito en un primer grado.</p><p><strong>Referencias bibliograficas:</strong></p><p>Multilibro 2º grado, Santillana; Ediciones Santillanas, 2002 Lima - Peru<br /><a href="http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/22/educacion/EDUC-01.html">http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/08/22/educacion/EDUC-01.html</a></p><p><strong></strong> </p><p><strong></strong> </p><br /><strong></strong><br /><strong></strong>Los Experimentos en Educacion Primariahttp://www.blogger.com/profile/12665291805367069611noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8502009678865766734.post-85537692590746206522008-09-07T17:29:00.001-07:002008-09-09T18:49:26.530-07:00Los Experimentos en Educacion Primariahttp://www.blogger.com/profile/12665291805367069611noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8502009678865766734.post-21868036196322161392008-09-07T16:40:00.000-07:002008-09-09T18:28:22.674-07:00¿Como experimentar con éxito con niños de primer grado?Los periquitos proceden originariamente de Australia, donde se encuentran en libertad. Debido a su facilidad de procrear y a su relativamente alta resistencia, se han extendido notablemente, no resultando nada difícil, ni molesto, ni caro, mantenerlos en casa.<br /><br />Lo más común es que tengamos a los periquitos en jaulas, aunque también se pueden usar pajareras:<br /><br /><br /><br />Mi nombre es clara alata aligaLos Experimentos en Educacion Primariahttp://www.blogger.com/profile/12665291805367069611noreply@blogger.com1